Los focos de Gobierno Digital para 2024 luego de su traspaso a Hacienda
El 1 de marzo se concretará la transferencia de la entidad encargada de la transformación digital del Estado, de la Segpres a Hacienda. Entre sus focos para este año está expandir el uso de la Clave Única y lanzará dos plataformas: un portal de datos abiertos del Estado y un notificador electrónico.
- T+
- T-
El 9 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.658 que crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda. Así, el 1 de marzo se concretará el traspaso del organismo que estaba radicado en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a esta cartera. Esta entidad es la encargada de coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente el uso estratégico de tecnologías digitales a los diferentes órganos de la Administración del Estado.
La Secretaría está a cargo de desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, centrados en interoperabilidad e identidad digital. También le entrega la capacidad de regular (bajo reglamento) los mecanismos e instrumentos necesarios para implementar la Estrategia de Gobierno Digital, entre otras facultades.
Con el traspaso, el Ministerio de Hacienda se consolida como el centro neurálgico para la modernización de la gestión pública y del Estado, al agrupar todas las funciones transversales, como empleo público, compras públicas, presupuesto y transformación digital, y reunir en una sola cartera la institucionalidad de Gobierno Digital, la Secretaría de Modernización del Estado y el Laboratorio de Gobierno.
La nueva Secretaría de Gobierno Digital será encabezada por su actual jefe de División, José Inostroza, quien tendrá rango de jefe de División en Hacienda. Esta entidad, al igual que el Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Modernización, están coordinadas por el Coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos.
Según Lavanderos, el traspaso fortalecerá el rol de Hacienda en la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, la cual contempla medidas como la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, la publicación de la Estrategia Nacional de Datos e implementación de la Red de Interoperabilidad del Estado, la plataforma integrada de servicios públicos digitales, el fortalecimiento institucional de la gobernanza de servicios digitales y transformación digital.
“Nosotros tenemos que implementar una serie de plataformas o servicios digitales para que la Ley de Transformación Digital pueda implementarse adecuadamente. En Clave Única ya tenemos el 73% de la administración central con este sistema. En materia de comunicaciones digitales (DocDigital) crecimos mucho en 2023, ya que el 90% del Estado está usando nuestro sistema”, afirmó Inostroza.
Rodrigo Lavanderos, coordinador de Modernización del Estado. José Inostroza, jefe de división Gobierno Digital.
En agosto del año pasado, el Diario Oficial publicó las seis normas técnicas comprometidas en la Ley de Transformación Digital, asociadas a calidad, autenticación, interoperabilidad, notificaciones, documentos y expedientes, y ciberseguridad.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 100 millones para apoyar la agenda de Gobierno Digital.
Focos para este año
Inostroza señaló que este año cuentan con un presupuesto de $ 11.570 millones, un 33% más que en 2023 ($ 8.678 millones).
Adelantó que los focos para 2024 estarán orientados al fortalecimiento y expansión de plataformas como Clave Única; FirmaGob, la firma electrónica avanzada para funcionarios del Estado; DocDigital, la plataforma de comunicaciones oficiales del Estado que permite cargar, visar, firmar electrónicamente, enumerar y distribuir documentos; y la Plataforma de Integración de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE), que es la red de interoperabilidad para los diferentes órganos de la administración pública.
Además, el jefe de División anunció la marcha blanca y lanzamiento -durante el segundo semestre- de dos plataformas: un nuevo portal de datos abiertos del Estado y un “notificador electrónico que reemplazará millones de cartas certificadas en papel. Va a ser el modo oficial en que el Estado y los municipios se comunican oficialmente con las personas”, señaló Inostroza.
En el marco de la ley de Transformación Digital, indicó que desarrollarán soluciones de gestión documental y expedientes electrónicos, las que “se complementarán con los desarrollos de empresas privadas, siguiendo los estándares y orientaciones del sistema público” y comentó que recientemente se publicó una pauta técnica para esos efectos.
Inostroza indicó que también se desplegará una “importante agenda de fortalecimiento normativo”, asociada a temas de datos, identidad digital y servicios digitales.